Aromaterapia: La terapía del cuerpo y de la mente (I de II)

Desde hace miles de años se utiliza el poder preventivo y curativo de las plantas para promover el bienestar y la buena salud. Todas las culturas alrededor del mundo y a través de los tiempos han utilizado diferentes plantas como base de sus prácticas medicinales.

Durante el siglo pasado, con el advenimiento de la tecnología química par ala fabricación de medicamentos, disminuyó el uso de las hierbas aunque todavía mantienen su origen en estas plantas curativas.

Las plantas y la influencia sobre la salud

La aromaterapia se define como el uso de aceites esenciales aromáticos (aceites extraídos de hojas, flores, troncos y raíces) para promover la salud y el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones. El uso de estas esencias mediante diversos sistemas de aplicación puede restablecer el equilibrio y la armonía en la vida de una persona.

La aromaterapia en sí misma puede ser llamada una terapia holística si se analiza el contexto cultural y social en el cual se desarrolla el problema y la solución del mismo. Por ello es importante observar los patrones de comportamiento, trabajo y cultura que pueden ser el origen de los problemas en primer lugar.

De la misma forma en que los seres humanos no existen de manera aislada, los órganos del cuerpo tampoco se sostienen independientemente. La aromaterapia aborda al ser humano como un sistema integral aunque provee soluciones para problemas específicos.

Aromaterapia-trabaja-de-manera-sinergetica

Aromaterapia trabaja de manera sinergética

Decimos que la aromaterapia trabaja de manera sinergética, esto significa que el efecto general de una mezcla de aceites esenciales aromáticos bien combinados es mucho más amplio que la suma de sus constituyentes individuales.

El enfoque holístico propone la salud como el estado ideal, donde el énfasis esta puesto en ayudar a las personas a ayudarse ellas mismas con educación sobre prevención de problemas y además mediante el incentivo de una vida más sana.

Si los aceites esenciales son utilizados de manera correcta, pueden ayudar a promover y sustentar la capacidad que posee el cuerpo humano de mantener una condición estable, equilibrada y balanceada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here