Aromaterapia: La terapia del cuerpo y de la mente (II de II)

Para comprender como funciona la aromaterapia debemos entender dos procesos fisiológicos importantes: el procesamiento de los olores por parte del aparato olfativo y cómo los aceites esenciales son absorbidos por el cuerpo.

Cómo funciona la aromaterapia?

Los olores son el resultado de moléculas volátiles que flotan en el aire entrando por nuestras vías nasales cuando aspiramos. Existen tres etapas para este proceso:

  • Recepción: la fragancia comienza en la recepción de moléculas de olor, las cuales al ser inhaladas, se pegan en el epitelio olfativo.
  • Transmisión: la transmisión del olor comienza a partir del momento en el cual el mensaje es disparado hacia el bulbo olfativo derecho e izquierdo, ubicados arriba y detrás de la nariz, en la base del cerebro. En ese momento una variedad de células y neuronas amplifican y transmiten el mensaje al centro emocional.
  • Percepción: esta ocurre cuando el mensaje es recibido por el hipotálamo. De allí se envía información a otras partes del cerebro, como por ejemplo la glándula pituitaria, que manda mensajeros químicos al torrente sanguíneo, a la corteza olfativa que distingue olores, al tálamo que ayuda a conectar mensajes de olor con pensamientos, y a la neocorteza que analiza los mensajes del olor, relacionándolos con los sentidos y estimulando el pensamiento consciente. Los olores pueden disparar la producción de hormonas que regulan el apetito, la temperatura del cuerpo, la producción de insulina, el metabolismo, el nivel de estrés, el deseo sexual y los pensamientos y reacciones conscientes.

aromatherapy-calmar-irritaciones-de-la-piel-y-aliviar-tensiones-musculares

Todo ocurre en menos de un segundo; y se sabe que un adulto puede lograr procesar diez mil olores diferentes en una superficie de cerebro no mayor a dos centímetros cuadrados.

El olfato es el único sentido con receptores nerviosos en contacto directo con el mundo exterior que proveen un canal directo con le cerebro. Ha estudios que sugieren que los aceites esenciales afectan al sistema nervioso central modificando reacciones del cerebro.Los aceites esenciales activan la circulación en las células de la superficie de la piel estimulando su regeneración y la formación de nuevas células.

Aromatherapy pueden calmar irritaciones de la piel y aliviar tensiones musculares

Adicionalmente, las moléculas de aceite esencial en el aire se unen a moléculas de oxigeno y son aspiradas hacia los pulmones. Allí entran en el torrente sanguíneo circulando por todo el cuerpo, llegando a cada célula. Dentro de las células, los aceites esenciales pueden activar capacidades que posee el cuerpo para curarse o mejorar su estado de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here