Leches vegetales

Veremos en este apartado por qué siempre es bueno consumir soja y leches de origen vegetal.

  • Previene la osteoporosis
  • Necesaria en todas las edades, más aún durante la menopausia.
  • Protege contra la toxicidad del péptido –amiloide de la enfermedad del Alzheimer.
  • Previene la diabetes tipo 2
  • Mejora situaciones de estreñimiento
    Presentaciones de un mismo producto benéfico:
  • Leche de soja enriquecida con calcio; ideal para todas las edades incluso para los niños. Viene en diferentes presentaciones incluso para consumir durante el horario escolar.
  • Yogures de soja
  • Lecitina de soja, con ácidos grasos benéficos como el linoleico y minerales como el fósforo. Este suplemento es ideal para reducir el colesterol y fortalecer la memoria.
  • Soja germinada. Brotes de soja, ideal para acompañar platos de verduras y cereales.
  • Como cereal, al igual que utilizamos las lentejas para guisos, podemos usar los porotos de soja.
  • En forma de queso, conocido como tofu, que es una importante fuente de proteínas de origen vegetal.

Leches vegetales resultan un remplazo nutritivo

Estas leches resultan un remplazo nutritivo ideal ya que no contienen lactosa, grasa, ni proteína animal.Con muy bajo contenido calórico, las leches vegetales se han empezado a consumir cada vez más por quienes desean sentirse bien y estar en forma sin relegar calidad nutricional.

Las bebidas que se elaboran con semillas son una magnifica alternativa alimenticia que aportan gran cantidad de nutrientes, con muy buen sabor y versatilidad para elaborar diferentes platillos.

Las leches vegetales pueden tomarse solas o endulzadas, con café, cereales, u otros. Nadie se decepciona de estas leches que pueden derivar de la soya, arroz, cebada, almendras, avena o avellana, y esto es por su alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y otras sustancias que mejoran la actividad mental, contribuyen al funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso, y fortalece las defensas del organismo.

Algunas ventajas:

  • Pueden ingerirlas aquellos que son alérgicos a la lactosa
  • Ideal para personas alérgicas a las proteínas de la vaca
  • Poseen menos grasas y son más sanas
  • Algunas están enriquecidas con minerales, vitaminas y nutrientes.
  • La mayoría de sus grasas son poliinsaturadas y benefician la salud cardiovascular
    Las leches vegetales se obtienen mediante la trituración de semillas a las cuales se les agrega agua y algún producto que mejore su sabor y permita su almacenamiento por más tiempo. Existe gran variedad de ellas y, al ser elaboradas mediante sistemas industriales especializados, rescatan importante cantidad de nutrientes, a excepción de la fibra.

Leches-vegetales

Las principales leches son:

Leche de arroz: es una bebida muy liviana, tiene un sabor dulce y se consume generalmente como un tentempié. Aporta poco calcio y alrededor de la mitad de las calorías de las leches de soja, avena y almendras.

Leche de almendras: es una bebida muy digestiva y no produce fermentaciones en el intestino. Se aconseja su consumo en adolescentes, personas convalecientes, madres lactantes y quienes tengan digestiones problemáticas. Aporta vitaminas A y B5, y es rica en potasio, calcio y fósforo siendo ideal para el fortalecimiento óseo.

La leche de almendras posee grandes cantidades de proteínas, fibra soluble y regula la absorción de azucares y colesterol. Asimismo, esta leche vegetal proporciona al organismo ácido oleico que contribuye a evitar infartos.

Debemos reconocer que similares propiedades poseen las leches de avellanas y nueces.
Leche de soja: con propiedades similares a la vacuna, esta leche aporta vitamina B y E, junto con calcio y hierro, pero es muy baja en grasas.

Se recomienda beber hasta un litro de leche de soja por día para no sobrepasar los niveles de isoflavonas. Es una leche ideal para bajar el colesterol y sobretodo porque no contiene grasas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here